Juan Amo Vázquez

Un Intelectual del Arte

Juan Amo. Un intelectual del arte.

Juan Amo Vázquez, pintor, doctor en Bellas Artes, catedrático e investigador en el campo de la Percepción Estética y Comunicación Visual y autor de numerosos libros de Plástica, se describía en una entrevista concedida el 26 de Abril de 1992 al periódico “La Verdad” con la siguiente definición: “Soy un “francotirador” del arte”. Y efectivamente el sutil artista, en esa pequeña frase, englobaba mucho de sus pensamientos propios que él tenía sobre el mundo del arte. Orgulloso de su independencia “ganada a pulso con el sudor de sus clases y sus libros”, su evolución estilística fue siempre guiada por la búsqueda y transmisión de la belleza a través de la estética de sus obras, y no sometiéndose a las vanguardias que imponían las modas o tendencias del momento.

Debíamos saber diferenciar “el arte” de lo que eran “adornos del arte” que por sí solo no generaban valor añadido alguno. No entendía, de que el artista tuviera que “disfrazarse de excentricidades”, ya fuesen conceptuales o estéticas, con el objetivo de darle un mayor valor a su obra. Para el manchego, “la mayor satisfacción de un artista debe ser acercar su obra al público de la calle, y no crear barreras artificiales, por querer crear excentricidades estrambóticas para mayor ego del artista, cuya consecuencia final por desgracia, es alejar al público en general de los actos culturales”.

Fue siempre consciente que el artista era también ciudadano y como tal, tenía derecho a tener un posicionamiento ideológico en la sociedad, pero estaba en contra de que el artista utilizara su ideología para sacar provecho del momento. Discrepó del “oportunismo político” de algunos artistas, que obtenían prerrogativas por sus manifestaciones políticas, que no correspondían para nada, a los méritos que merecía su obra.

El arquitecto y musico, Agustín Peiró, fue el ponente de la conferencia “Juan Amo, el hombre“ celebrada el 26 de Enero del año 2023, que se desarrollo dentro de los actos que se realizaron con motivo de la conmemoración por parte del Excmo. Ayuntamiento de Albacete del V aniversario del fallecimiento del pintor de La Mancha, y  de donde de dicha conferencia podemos extractar el siguiente texto “Como hombre profundo y responsablemente libre que es, vierte su propia personalidad en su obra, al margen de cualquier adscripción a movimiento artístico alguno, evitando cualquier influencia que pudiera alterar ese don sagrado que le es consustancial: La Libertad. Además es un artista que, pintando para si mismo, lo hace para lo demás porque es lo que le nace y le inspira. Es un pintor del pueblo y para el pueblo, ya que este entraña el objeto de su amor hecho dedicación vital constante“.

En un reportaje, realizado el 6 de Abril de 1997 para la revista semanal “La Tribuna Dominical” comenta: “La especulación que actualmente gira en torno al arte está haciendo mucho daño. Una cosa es, el valor de la pintura y otra muy distinta su precio. La idea de hacer negocio a través del arte es uno de los grandes males de este siglo que han afectado negativamente a la producción artística”. El pintor manchego también discrepo de la producción masiva en serie o industrial de obra, donde no hay búsqueda de la “excelencia de la belleza estética”, y si en cambio, oscuros intereses especulativos y comerciales.

Lo justo sería tener una sociedad lo suficientemente culta para que un pintor pudiera vivir de su trabajo, pero también veía injusto de que se pagaran cifras “astronómicas” por una obra de arte. “Yo cuando me entero de esas inversiones millonarias, me pongo enfermo. Porque entonces, ¿cuanto habría que pagarle a un joven que extiende el brazo y dona sangre gratis?”. Declaraba en una entrevista al periódico “La Tribuna” el 19 de Diciembre de 1999.

Juan Amo fue un artista independiente, de corazón indomable y singular personalidad. De espíritu riguroso y talante perfeccionista. De humor “fino”, tolerante con todo, y firme en sus convicciones y valores. Embajador orgulloso y fiel defensor de las tradiciones culturales de nuestra tierra, admirador de lo cervantino y adalid de las mejores esencias del espíritu manchego.

Nos dejo una extensa obra multidisciplinar de hecho y de derecho, fundamentada en una solida formación adquirida en su época de Madrid, que le permitió a lo largo de su vida acometer satisfactoriamente cualquier disciplina artística. Maestro de maestros y amigo de sus amigos, porque él presumía de tener muchos amigos en todas partes. Así, el poeta “Juan José García Carbonell”, escribió en el catálogo de la Exposición Antológica que Juan Amo celebró en 1982 en el Museo Provincial de Albacete, y lo definió de la siguiente manera “Quien conoce a Juan Amo gana un amigo. Claro, rotundo en su personalidad, sincero hasta la transparencia, buen dialogante, rico en saberes y experiencias, ameno, y estar con él suele ser disfrutar y aprender. No es extraño por eso, que sea un verdadero humanista por sus conocimientos”. Se consagró como humanista del arte, porque cuando pintaba lo hacia el artista y lo hacia el hombre, dado que en él no había disociación alguna entre ambas dimensiones, Estuvo conectado siempre con la naturaleza, hecho que le permitió conocerla y apreciarla en toda su belleza, y consecuentemente, fue emisor y receptor, de sentimientos y emociones, con las personas que contemplaron algunas sus obras. No es casualidad que en una entrevista concedida el 1 de Junio de 1980 al diario “La Verdad“ declarara: “El arte ni se entiende, ni se define: se siente“, por eso Juan Amo fue y será siempre, un Pintor de Sensaciones,,,